Sopa cremosa de castañas

Sopa cremosa de castañas



lunes, 18 de diciembre de 2023

Seguramente que a todos nos gustan las castañas recién asadas y calentitas, están deliciosas.

Pero también hemos de saber, que además, las podemos utilizar para muchas otras elaboraciones y jugar con ellas en la cocina, tanto en dulce como en salado.

La receta de hoy, a pesar de ser un poquito entretenida por eso de tener que pelar las castañas, merece la pena probarla. La sopa o crema de castañas tiene una textura muy suave y un sabor muy particular, delicioso.

Es una receta que bien puede estar en los primeros platos de las festividades navideñas, de hecho, será uno de los que pondré en mi casa en Nochebuena.

No os la perdáis, os va a encantar.

Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.


 

 Ingredientes:

     –   200g de castañas ya peladas

     –   1/2 puerro

     –   1 cebolla pequeña

     –   650ml de caldo de carne con jamón (receta aquí)

     –   sal al gusto

     –   pimienta molida al gusto

     –   una pizca de tomillo seco

     –   aceite de oliva virgen

     –   tacos de jamón para acompañar

     –   2 castañas laminadas para acompañar

     –   cebollino fresco para adornar o perejil

Pelamos las castañas. Para ello les hacemos un corte en la piel de fuera a todo alrrededor. Las ponemos en agua hirviendo durante 2 minutos más o menos. Las vamos sacando poco a poco y con cuidado de no quemarnos les quitamos la piel marrón y la otra más finita de dentro. Las reservamos.

Ponemos una sartén al fuego con un poquito de aceite y salteamos los tacos de jamón y las láminas de castaña. Las sacamos y las reservamos para acompañar la sopa después.

En ese mismo aceite freímos la cebolla y el puerro picaditos y con una pizca de sal. Cuando doren añadimos las castañas peladas y rehogamos todo junto y le ponemos un poquito de pimienta molida.

Añadimos entonces el caldo de carne y dejamos hervir todo junto hasta que las castañas estén tiernas. Unos 30 minutos a fuego medio-bajo.

Trituramos todo junto hasta formar una crema ligera y sin grumos. Si nos queda espesa la podemos aclarar con un poco más de caldo de carne.

La servimos acompañada de los tacos de jamón y las láminas de castañas salteadas. Espolvorea con un poquito de cebollino picadito o perejil y unas gotitas de aceite de oliva.

¡Es una delicia!

Lo mismo os apetece hacer
alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de 
YouTube