Mejillones gratinados con alioli

Mejillones gratinados con alioli



lunes, 9 de octubre de 2023

Uno de los moluscos con concha más conocidos y utilizados en la cocina son los mejillones. Económicos y muy versátiles en la cocina, son la estrella en los entrantes de cualquier celebración.

Por eso hoy os dejo como entrante estos ricos y sencillos mejillones gratinados con alioli. Con poquísimos ingredientes y en poquísimo tiempo tendremos un plato digno de poner en nuestras mesas navideñas o para ocasiones en las que tengamos que poner ricos aperitivos.

Solo tendremos que abrir los mejillones al vapor y hacer un rico alioli casero o comprado en tu supermecado de comfianza.

La salsa alioli , es muy popular, el alioli tradicional se suele hacer con ajo y aceite crudo , a mano y con un mortero especial, pero como eso da mucho trabajo, en la actualidad solemos utilizar la batidora  y ponerle huevo para que espese mejor, más parecida a una mayonesa, llamado también ajonesa.

Trucos para hacer un buen alioli:

Para hacerlo, lo primero es tener ingredientes de buena calidad. Un aceite de oliva suave tipo Arbequina. Ajos lo más frescos posibles, y quita el germen del ajo para que no repita.

Si la hacemos a mano con un mortero, pondremos los ajos troceados con un poco de sal y machacaremos hasta formar una pasta de ajo, iremos añadiendo el aceite en hilo y moviendo la maza  en círculos hasta que el aceite emulsione. 

Si lo hacemos con batidora eléctrica, pondremos en el vaso de la batidora el ajo, 1 huevo entero y sal, añadiremos un poco de aceite y batiremos a velocidad baja hasta que empiece a emulsionar, y seguiremos añadiendo aceite en hilo hasta conseguir la textura de una mayonesa.

Si se corta el alioli: Tendremos que poner otro huevo entero e ir añadiendo la mezcla cortada poco a poco mientra batimos hasta conseguir que espese.

Podemos añadir también un yema y un poco de zumo de limón y batir hasta emulsionar o 2 cucharadas de leche caliente y seguir batiendo hasta que emulsione. 

Y ya lo tienes listo para usar en numerosas recetas con alioli y disfrutar de esta rica salsa.

Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.


 

 Ingredientes:

     –   Mejillones frescos

     –   3 hojas de laurel

     –  sal al gusto

     –   agua

     –   Salsa alioli o ajonesa casera o comprada

     –   perejil picado para espolvorear

Limpiamos bien los mejillones, los ponemos en una cazuela con un poco de agua, no es necesario cubrirlos.

Añadimos las hojas de laurel y un poco de sal. Tapamos la olla y la dejamos hervir 1-2 minutos. Hasta que los mejillones se hayan abierto.

Los escurrimos, les quitamos una de las conchas y los colocamos en una bandeja de horno. 

Cubrimos con un poco de salsa alioli por encima y los metemos en el horno a gratinar durante unos minutos. Hasta que vamos que doran por arriba.

Los servimos calentitos espolvoreados con perejil picadito y están deliciosos.

¡Os los recomiendo!

Lo mismo os apetece hacer
alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de 
YouTube