Mazapanes de Soto caseros

Mazapanes de Soto caseros



jueves, 24 de noviembre de 2022

Las fiestas navideñas se acercan y seguimos dando ideas de dulces típicos de estas fechas que podamos hacer en casa, porque aunque hay gran variedad y cantidad en los supermercados, los dulces caseros siempre están mucho más buenos que los comprados. 

Los productos que usamos son de buena calidad y la cantidad de azúcares es menos que en los industriales. 

Hoy vamos a hacer unos mazapanes de Soto, típicos de La Rioja, un tipo de mazapán  diferente al mazapán de Toledo, ya que éste lleva puré de patata que lo hace distinto pero también muy rico.

Os lo recomiendo porque está buenísimo.

Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.


 

 Ingredientes para unos 30 mazapanes:

Para el mazapán:

     –   300g de almendra marcona molida

     –   200g de azúcar glas

     –   65g de patata cocida

     –   ralladura de 1/2 limón

     –   obleas para la base, sin obleas para celíacos

Para el almíbar:

     –   100g de azúcar

     –   100ml de agua

Para pincelar:

     –   1 yema de huevo

     –   1 cucharadita de leche

Lo primero es cocer la patata. Una vez cocida la pelamos y la pasamos por el pasapuré o la aplastamos con un tenedor y la reservamos.

En un bol, ponemos la almendra , el azúcar glas y la ralladura de limón, mezclamos un poquito y añadimos la patata triturada. Mezclamos todo hasta formar una masa manejable. Aunque parezca que necesita más patata, no es necesario añadirle más, solo hay que amasar con las manos, hasta que lo consigamos.

La estiramos a un grosor de unos 2 cm de altura. La cortamos con un cortapastas de 2 cm de diámetro. Los colocamos encima de círculos de oblea cortados del mismo tamaño con el cortapastas. Los vamos dejando en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear.

Mezclamos la yema de huevo con la cucharadita de leche y los pintamos por encima.

Los horneamos, con el horno precalentado a 220ºC, calor arriba y abajo, sin aire unos 8-10 minutos, hasta que veamos que están un poco doradod por encima.

Mientras se hacen los mazapanes hacemos el almíbar. Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y lo dejamos cocer a fuego medio -bajo durante 10  minutos.

Sacamos los mazapanes, y aún calientes, los vamos cogiendo por la zona de la oblea y los mojamos en el almíbar. Los dejamos secar en una rejilla hasta que enfríen.

Si los dejamos reposar de un día para otro quedan mucho más buenos.

Quedan con una textura buenísima y si los guardas en un tuppers bien cerrado aguantan varios días.

¡Os los recomiendo, están buenísimos!