Carruécano frito de Andújar

Carruécano frito de Andújar

El carruécano frito como se llama en la provincia de Jaén a la  calabaza, es una receta típica de esta región. También es llamado pavo de huerta, una calabaza que se cultiva mucho en las huertas jienenses.

Yo os traigo la receta que he hecho siempre cuando vivía en Andújar y que sigo haciendo en casa. Pero como toda receta tradicional tiene variantes y en cada casa se le da su puntito personal.

Se trata de freír la calabaza con aceite de oliva virgen , muy rico y abundante en la zona, junto con ajos y una guindilla cayena para darle un punto picantillo, pero si no os gusta picante no se la pongáis, aunque lo suyo es que pique ligeramente.

En algunas zonas se le añaden trocitos de panceta frita o chorizo, pero yo prefiero hacerlo tal cuál que es más sano y queda muy rico. Solamente lo acompaño con pimientos rojos secos y fritos, quedan crujientes y le dan un puntito riquísimo. Anímate a probarlo, verás que bueno queda.

También podeís utilizarlo para recetas dulces como este bizcocho y en saladas, como este potaje de legumbres. 

Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.


 

 Ingredientes:

     –   500g de carruécano limpio (calabaza amarilla)

     –   4-5 dientes de ajo

     –   1-2 cayenas (si nos gusta picante) 

     –   1 cucharadíta de orégano

     –   aceite de oliva virgen

     –   sal al gusto

     –   pimientos secos

     –   un chorrito de agua

Cómo ya tenemos la calabaza limpia, la troceamos en trocitos pequeños. La reservamos.

Pelamos y picamos los ajos en cuadritos pequeños.

En una sartén ponemos un chorreón de aceite de oliva y freímos los pimientos secos enteros hasta que doren, los sacamos y reservamos.

En el mismo aceite freímos los ajos picados, cuando empiecen a dorar añadimos 1-2 cayenas y dejamos que se frían un poquito.

Añadimos el carruécanos picado y le ponemos un poquito de sal, el orégano y un chorreón de agua. Dejamos que cueza y se fría hasta que esté tierno. Le vamos dando vueltas de vez en cuando y rompiéndolo hasta que esté frito y se forme una especia de puré.

Lo servimos con los pimientos secos y un buen pan para acompañar. Aunque también queda riquísimo acompañado de un huevo frito, chorizo o panceta.

¡Buen provecho!

Lo mismo os apetece hacer
alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de 
YouTube