Cómo hacer croquetas caseras en freidora sin aceite

Cómo hacer croquetas caseras en freidora sin aceite



lunes, 7 de marzo de 2022

La receta de croquetas caseras hechas en freidora sin aceite es una de las más fáciles que puedes encontrar. Y el resultado puede ser delicioso siempre que tengas en cuenta que nunca quedarán como las que se fríen con abundante aceite. Se pueden hacer de jamón serrano o vegetales, todo dependerá de tu gusto. 

Lee y toma nota de cómo hacer ricas croquetas sanas y con el sistema de una freidora de aire. También puede interesarte la forma de hacer el salmón en una de estas freidoras.

Cómo hacer croquetas en freidora sin aceite:

Las croquetas mostradas más arriba son producto de cocinarlas en una freidoras sin aceite (también denominada de aire). Pero para que queden así de perfectas hay que seguir una serie de pasos muy sencillos.

Antes de nada, la regla general es cocinar a unos 195ºC en freidora sin aceite, pero con los tiempos variables en función del alimento. Pero para hacer las croquetas, hay que seguir la receta habitual y luego tener en cuenta algunos factores.

Ingredientes:

     –   600ml de leche semidesnatada

     –   100f de maizena

     –   125g de taquitos de jamón

     –   1 cebolla pequeña

     –   una pizca de nuez moscada

     –   una pizca de pimienta negra molida

     –   sal al gusto

     –   2 huevos 

     –   pan rallado

     –   varias gotas de aceite de oliva para pintar las croquetas


Pasos a seguir para hacer las croquetas, muy fáciles de realizar:

     Paso 1

Pica la cebolla en trozos muy pequeños, mejor usando un robot o picadora si tienes.

Pon aceite de oliva , no mucho , en una sartén y póchala hasta que se vuelva transparente y añade una pizca de sal.

     Paso 2

Añade la maizena a la sartén y rehógala 2 minutos hasta que se tueste un ligeramente.

     Paso 3

Añade nuez moscada, pimienta  y leche poco a poco a la mezcla mientras remueves. Procura mezclarlo todo bien para que no queden grumos y echa sal al gusto.

    Paso 4

Cuando comience a espesar; añade los taquitos de jamón y continúa removiendo. Tras unos minutos comprobarás que espesa bastante. Entonces apaga el fuego, retira la masa a una fuente para que se enfríe y pon papel film para que no se forme costra. Deja reposar en la nevera un día.

     Paso 5

Al día siguiente, ya puedes hacer las croquetas. Si te cuesta manipular la masa, te puedes ir mojando las manos con agua para que resulte más fácil dar forma a las croquetas.

     Paso 6

Cuando tengas todas hechas con forma, rebózalas. Para ello, bate los huevos en un cuenco y pon abundante pan rallado en una superficie como un cuenco o tupper. Primero úntalas en huevo y luego haz lo mismo con el pan rallado hasta que estén totalmente cubiertas.

Croquetas en freidora sin aceite.

Una vez que sabes cómo hacer las croquetas, pasamos a contarte cómo hacer que las croquetas te queden perfectas en la freidora sin aceite:

Que la bechamel sea densa

Si esperas conseguir unas croquetas que se deshagan en la boca, es posible que haya que variar un poco la técnica para conseguir una bechamel un poco más consistente de lo habitual. Para ello, puedes echar un poco de harina o quitar un poco de leche. No se trata de formar un ladrillo, pero sí lo suficiente densa para evitar que se deshaga dentro de la freidora.

Tamaño pequeño

En la última fase de la fritura de las croquetas (en la freidora sin aceite), la bechamel del centro todavía no ha cogido la temperatura mientras que la capa exterior ya está caliente y ésta puede tender a abrirse. Por ello, es mejor hacer las croquetas de un tamaño no muy grande para que se calienten de forma más uniforme por dentro y no se abran.

Empanado doble

Siguiendo los pasos anteriores no tendrías que tener problemas para que las croquetas se hagan bien. Pero, aun así, puedes realizar un empanado doble para dar consistencia.

170ºC y 12 minutos

En lugar de usar los 200ºC que conllevaría que la croqueta se haga demasiado por fuera, muy rápido y romperse, es ideal usar un poco menos de temperatura, unos 170ºC y esperar 12 minutos que se hagan. De esta forma, se hará más lentamente, pero de forma más segura para tener unas croquetas perfectas.

CONCLUSIONES:

En resumen, usar una freidora sin aceite no solo deja unos alimentos perfectos y sabrosos, sino también son más saludables porque no necesitan aceite para cocinar y se pueden hacer innumerables recetas con ella. De igual modo, es más limpia que usar aceite y no deja ese característico olor a «fritanga».

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube